miércoles, 31 de diciembre de 2014
domingo, 21 de diciembre de 2014
Solsticio de invierno
El inicio de las estaciones viene dado por
aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas
posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta
posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición
más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación
Sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia y, por eso, a
esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno.
viernes, 19 de diciembre de 2014
De monstruos y locura (o la locura de nuestros monstruos)
A finales del siglo XIX y principios del XX se comenzaron a desarrollar diferentes estudios acerca de las relaciones entre la enfermedad mental y la creación artística. Algunos teóricos del arte creían en los valores del instinto, la pasión, la violencia y la locura. El arte, según su concepción, era una pulsión básica que brotaba de la persona hacia la obra, dando lugar a una especie de "delirio inspirador".
Quizá nuestros monstruos de hoy sean las creaciones del mañana.
lunes, 1 de diciembre de 2014
El hombre de la guitarra azul
jueves, 27 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
¿Quién dijo miedo?
Empezó a pensar en un nuevo teorema, y se olvidó de
respirar. Al principio esta nueva situación no parecía producirle ningún tipo
de malestar. Sin embargo, pasada una semana, comenzó a sentirse extraño en su
propio cuerpo. Primero fueron sus extremidades las que se rebelaron, y más
tarde esa extrañeza fue extendiéndose al resto de su cuerpo... El ruido que
provenía de la cocina le despertó. Abrió los ojos y el olor del café recién
hecho le hizo sentir que podía ser un buen día para empezar algo nuevo. Quizás
había llegado el momento de abandonar su jaula.
sábado, 8 de noviembre de 2014
El abrazo eterno
Ilustración Shannon Bonatakis |
Se aferraba a ella tan fuerte que casi podía sumergirse en su respiración aunque, al mismo tiempo, parecía querer dejarla sin aire. Le gustaba sentir su tacto, la suavidad de su piel, dejarse embargar por su olor... Sin embargo se dio cuenta de que, a pesar de querer que ese abrazo le uniera más a ella, a pesar de querer que con ese abrazo ella se volviera más pequeña y él se convirtiera en el único hilo conductor de su existencia, era él quien ya no respiraba, era él quien, creyendo haber ganado, había perdido el tacto, la suavidad, la capacidad de apreciar y de percibir, había dejado de sentir a flor de piel. Era él quien, en realidad, nunca había estado allí (o, al menos, no como hubiera querido).
lunes, 27 de octubre de 2014
El valor del silencio
Tanto el silencio en el lenguaje como el silencio que se introduce en la música suelen ser respiraciones que reclaman nuestra atención, a modo de suspiros que pretenden modificar la forma en la que se escucha, que pretenden transformar de alguna manera nuestros oídos. Aprender a escuchar el silencio y aprender a escuchar el sonido es una de las grandes enseñanzas y actitudes que nos transmitió John Cage. Escuchar las formas del silencio, unas formas que instan a destruir la grafía del lenguaje, de la memoria a corto plazo, para mostrar que el silencio y el sonido no dejan de estar en continuidad.
viernes, 24 de octubre de 2014
domingo, 19 de octubre de 2014
Los mensajes de las galletas de la suerte
Giró suavemente la cabeza decidida a esbozar la mejor de sus sonrisas...
A veces una sonrisa dice más que mil palabras, y puede llegar a valer más que cualquier otro regalo.
viernes, 10 de octubre de 2014
Los dulces sueños
Ilustraciones Jeremiah Ketner |
Cerró de nuevo los ojos. No quería salir de ese universo onírico en el que todo es posible, en el que las cosas pueden llegar a ser más reales que la propia realidad (si es que la realidad puede pertenecernos de algún modo...). Volvió a sumergirse en ese otro yo, quizá no tan otro, que permitía que recorriera mundos insólitos en los que nunca había estado pero en los que, a veces, podía reconocer alguna que otra cosa familiar. Sintió que su cuerpo quería quedarse allí, pero su mente no parecía estar dispuesta a consentirlo. De nuevo la encrucijada propia del ser humano (razones/sentimientos), ¿a quién seguir en las bifurcaciones?
martes, 7 de octubre de 2014
Los días extraordinarios
Puede que los conciertos improvisados, a la orilla de un "mar" aún más improvisado, sean los más extraordinarios.
Jeremiah Ketner |
viernes, 3 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
De funámbulos que buscan fuertes alambres
"Cuando me siento feliz tengo miedo. Cuando sufro tengo miedo. Cuando no siento nada y no tengo miedo de nada, sé con certeza que he perdido el equilibrio" (Caterina Bonvicini).
Pero quizás el equilibrio lo perdemos cuando sentimos tanto y tenemos tanto miedo de sentirlo que no sabemos hasta dónde podemos llegar.
sábado, 13 de septiembre de 2014
La aparente relatividad del tiempo
El aleteo fue tan delicado, tan sutil, tan dulce y casi frágil, pero a la vez transmitió tanta potencia y fuerza..., que resultaba difícil saber, teniendo en cuenta la aparente relatividad del tiempo, cuánto había podido durar. Sus alas se estremecieron sólo con pensar que nadie hubiera percibido su deseo de salir de allí, su deseo de no permanecer siempre tras un cristal. ¿Pero fueron las alas de la mariposa las que se estremecieron, o las de ella?
La "inquietante" belleza de las muñecas de Shannon Bonatakis |
lunes, 8 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
Rozando lo inmaterial
Puede que los límites no existan para nuestro cuerpo. Puede que de él sólo dependan la velocidad y la fuerza.
"Los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños" (Kilian Jornet, campeón mundial de skyrunning)
Ilustración Rébecca Dautremer |
miércoles, 20 de agosto de 2014
Esa "humana naturaleza"
Corremos hacia la perdición movidos por nuestras pasiones. ¿Pero tenemos que renunciar a ellas porque son irracionales? ¿Acaso no hemos venido a este mundo para experimentarlas, dado que tenemos la posibilidad de vivirlas? ¿O, quizá todo lo contrario, debemos renunciar a ellas, abstenernos? ¿Y cómo diferenciar la sabiduría que encierra el no hacer algo de la cobardía que encierra el no hacerlo?
B. Lacombe |
jueves, 14 de agosto de 2014
Los sentidos
martes, 22 de julio de 2014
El consuelo de la soledad (en el medio de una multitud que no aplaca la sed)
La encontró allí, en medio de la muchedumbre. En el lugar más inesperado, o puede que en el más predecible. Estaba realmente magullada, de manera que se acercó a ella con mucho cuidado, tratando de no dañarla más. Parecía estar acostumbrada a que se le acercaran con esa mezcla de miedo a romperla y de respeto ante su encuentro. Y no se sorprendió al ver cómo la mano de él la rozaba. Más bien fue él quien sintió lo que nunca hubiera querido sentir, o lo que siempre había estado en él pero nunca había admitido. Ella le miró a los ojos, y él comprendió que estaría allí durante mucho tiempo. Supo que, aunque nadie la quería, al final acompañaba a más gente de la que pretendía. Cogió su mano y caminaron juntos.
sábado, 19 de julio de 2014
Estrellando corazones
Tras una larga noche de insomnio un único pensamiento recorría su cabeza: ¿cómo hubiera sido todo si hubiera sido diferente...? Quizás el mundo no era triste, sino que eran sus ojos los que albergaban esa tristeza con la que empapaba y cubría todo lo que le rodeaba. Quizá no debía temer a sentir esa sensación de estrellar su corazón contra otro, sino dejar que la mirada de ese otro corazón ayudara a tapar la grietas del suyo.
lunes, 14 de julio de 2014
El sabor del anhelo
Y, al morder la manzana..., no supo decidir si su sabor estaba más cercano a lo dulce o a lo amargo..., lo que sí supo es que le daría otro bocado.
sábado, 21 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
La sal, de la vida
Debe de haber algo extraordinario, o quizás inquietante, en la sal..., está en nuestras lágrimas, en nuestras cocinas y en el mar.
"La cura para todo es agua salada: sudor, lágrimas o el mar."
Isak Dinesen
jueves, 29 de mayo de 2014
Humano, demasiado humano
El ser humano, ¿el único capaz de crear, y creer, más allá de su propia realidad...?
jueves, 15 de mayo de 2014
La fragilidad
Hay muchas formas de vivir, todas están ahí...: En los amaneceres lluviosos, en los días que parecen oxidados, en las lunas que llenan noches, en los recuerdos que ahogan las palabras, en los abrazos que dicen más que un verso, en los besos que abrigan del frío, en los ocasos y en las vanidades... Hay tantas formas de vivir como formas de sentir la vida. Tan frágiles como copas de cristal.
|
martes, 29 de abril de 2014
Descansa en paz
Estamos a merced de la vida y de la muerte, pero creemos ser capaces de racionalizar aquello que nos pasa, creemos ser capaces de contener el llanto, de proporcionar razonamientos y proveer de lógica incluso a lo inabarcable. Sin embargo, cuando la muerte visita a quienes están en nuestras vidas, a quienes se han preocupado por nosotros y han compartido sus recuerdos, entonces toda razón es poca, y toda lágrima derramada deja un rastro de sal cuyo sabor, al rozar nuestros labios, nos hace sumergirnos en un mar de tristeza.
In memóriam
(29-11-1923/29-04-2014)
A todos los abuelos del mundo
miércoles, 23 de abril de 2014
miércoles, 16 de abril de 2014
La vida "secreta" de las plantas (o cómo el señor Ivor perdió el miedo a caerse)
Festival Internacional de Cortometrajes Primavera 2014
domingo, 13 de abril de 2014
Los movimientos de las brújulas
El destino, a modo de tablero incierto, capitaneado por un mar de tempestades, plagado de navegantes a la deriva, a veces ausentes, a veces presentes, remando, nadando, surcando el horizonte, tratando de ser más audaces que las marejadas, saliendo a flote, izando las velas hacia la cordura.
Tapia de Casariego |
martes, 8 de abril de 2014
La importancia de la memoria para quienes se olvidan de recordar
"Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero
fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Este nos entrega una galería de
fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época.
Tal vez no viví en mí mismo; tal vez viví la vida de los otros.
De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre —como en las arboledas de
otoño y como en el tiempo de las viñas—las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el
vino sagrado.
Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta."
(Pablo Neruda, Confieso que he vivido)
Si perdemos la memoria, nos perderemos por el camino.
martes, 25 de marzo de 2014
viernes, 21 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
El inhóspito viaje hacia una realidad imaginada
Escultura de Yoshimasa Tsuchiya |
Abrió los ojos y, contra todo pronóstico, allí estaba ella. Tuvo que cerrar los ojos y volver a abrirlos para asegurarse de que aquello podía ser cierto. Y allí seguía ella, donde siempre había estado, a su lado. Alargó el brazo para tocarla y, cuando estaba a punto de rozarla, todo desapareció, incluida ella, y la estancia se convirtió en un negro habitáculo, más oscuro que una noche sin luna. No supo si moverse hacia lo desconocido o quedarse quieto abrigado en el seno de lo conocido. Y en medio de esa especie de reflexión, alguien le cogió de la mano y le susurró al oído que cerrara de nuevo los ojos. Puede que fuera el mejor de los consejos, o el peor de todos ellos, pero él decidió desasirse de la mano, y continuar solo.
Abrió los ojos y, tal y como había augurado, allí no había nadie...
martes, 11 de marzo de 2014
¿Quién mueve los hilos?
En las derivas y en las tormentas, en las tempestades y en los días oscuros, en los hundimientos y en los naufragios, en las noches que oxidan corazones...
Resistir: la erosión, el desgaste, la tristeza... Para sentir: la magia, la fascinación, la alegría...
Vías que se cruzan. Rosas y espinas dentro del mismo corazón.
viernes, 7 de marzo de 2014
Mujeres desnudas, extrañas, marcianas...
Roto por dentro y por fuera. Rota la cabeza, el cuerpo, el alma, roto por dentro el corazón. Cansado. Y entonces la vio. No la esperaba, apenas la reconocía. De entre todas las caras que había visto en su vida..., la vio deslumbrante, casi marciana. E inmediatamente se esfumó su tristeza. Volvió a correr la sangre, volvió a bombear de nuevo el corazón, volvieron a sucederse los días y las noches. Era primavera.
miércoles, 26 de febrero de 2014
Guitarras de luto
Las notas ya no saldrán de sus dedos, pero formarán parte para siempre de la historia de la música española y del mundo, y continuarán sonando en nuestra memoria.
(1947-2014)
viernes, 14 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
lunes, 3 de febrero de 2014
Terriblemente...
Resulta difícil entender porqué las personas que nos quieren están deseando ayudarnos, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos, seamos lo que seamos.
(P.D.: Y, a menudo, olvidamos algo tan sencillo como agradecerlo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)