Playa de San Lorenzo
viernes, 31 de diciembre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
Nómadas
viernes, 24 de septiembre de 2010
...
jueves, 16 de septiembre de 2010
sábado, 28 de agosto de 2010
domingo, 15 de agosto de 2010
Adoración
“Quien ama, no se aferra tan sólo a los "defectos" de la amada, ni a los caprichos o debilidades de una mujer; mucho más duradera e inexorablemente que cualquier belleza le atan las arrugas del rostro y las manchas de la piel, los vestidos raídos y un andar disparejo. Esto se sabe hace ya tiempo. ¿Y por qué? De ser cierta esa teoría según la cual las sensaciones no anidan en la cabeza, y sentimos una ventana, una nube o un árbol no en el cerebro, sino más bien en el lugar donde los vemos, al contemplar a la mujer amada también estamos fuera de nosotros mismos. Aunque, en este caso, torturadamente tensos y embelesados. Deslumbrada, la sensación revolotea como una bandada de aves en el resplandor de la mujer. Y así como los pájaros buscan refugio en los frondosos escondites del árbol, las sensaciones huyen hacia las arrugas umbrosas, los gestos sin gracia y las manchas insignificantes del cuerpo amado, donde se acurrucan, seguras, como en un escondrijo. Y ningún paseante ocasional adivinará que precisamente ahí, en aquellos rasgos imperfectos, criticables, anida, veloz como una flecha, el ímpetu amoroso del adorador" (W. Benjamin, Estas plantaciones se encomiendan a la protección del público)
domingo, 8 de agosto de 2010
A lo largo de
domingo, 25 de julio de 2010
¿Dónde habita el amor...?
"¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte?" (Erich Fromm, El arte de amar)
Quizás el ser humano convierte lo azaroso en un arte, o bien al contrario, convierte un arte en algo azaroso. Pero si el amor pudiera ser considerado como la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, entonces toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perecerá por su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del ser humano.
domingo, 11 de julio de 2010
Hacia dónde
"Prometes que me llevarás de viaje hasta el final del Sur, será que nunca te expliqué que para mí el viaje eres tú. Un reflejo de ti me llegará, pasé toda la vida intentando buscarte detrás... (...) Y aprender y entender que te tengo que salvar, que me tienes que salvar. Un reflejo de ti..."
(Anni b Sweet, Tumbado en mi moqueta azul)
lunes, 28 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
Y si fuera...
domingo, 30 de mayo de 2010
Más allá
viernes, 28 de mayo de 2010
Casual-mente
domingo, 23 de mayo de 2010
Diálogo
"La verdad es esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú razón,
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos"
(Antonio Machado, Parábolas)
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú razón,
que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos
entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos"
(Antonio Machado, Parábolas)
Corazón y razón luchan por llevar las riendas de nuestros sentimientos, queriendo el primero que nos rijamos por amor, tratando la segunda de que reflexionemos y utilicemos la lógica pero de forma fría y calculadora. ¿Y qué hace el ser humano, atrapado en medio de esa lucha, de esa contienda en la que ambos combatientes no cederán hasta lograr su victoria? A menudo se dejará "embaucar" por el corazón, porque parece poseer un poder de convicción más inmediato, mientras que la razón, con su carácter reflexivo, contiene los impulsos y prefiere aliarse al tiempo y al espacio. Pero el corazón no, el corazón busca su plenitud, busca estar lleno, aunque eso le aboque a un vacío casi absoluto.
domingo, 16 de mayo de 2010
Brillos nocturnos
"La vi desde aquel lugar escondido y silencioso donde el viejo bosque oculta a medias la pradera. Brillaba a través de los esplendores del crepúsculo... pálida al principio, pero con una cara que poco a poco se encendía. Llegó la noche, y aquel fanal solitario, teñido de ámbar, hirió mi vista como nunca lo había hecho antaño; la estrella vespertina, pero mil veces aumentada, encandilaba aún más en aquella quietud y aquella soledad.Trazaba extraños dibujos en el aire estremecido... recuerdos borrosos que siempre habían llenado mis ojos... inmensas torres y jardines, curiosos mares y cielos de alguna vida imprecisa... no sé de dónde. Pero entonces supe que a través de la bóveda cósmica aquellos rayos me llamaban desde mi lejano hogar perdido" (H.P. Lovecraft, Estrella vespertina)
A veces las llamadas son tenues, casi silenciosas, meros murmullos o susurros en la noche que nos sacan del ensueño en el que estábamos sumidos, ensueño real o ficticio del que salimos aún a sabiendas de que el brillo de esa llamada puede ser tan ficticio como el ensueño del que nos sacó.
A veces las llamadas son tenues, casi silenciosas, meros murmullos o susurros en la noche que nos sacan del ensueño en el que estábamos sumidos, ensueño real o ficticio del que salimos aún a sabiendas de que el brillo de esa llamada puede ser tan ficticio como el ensueño del que nos sacó.
sábado, 8 de mayo de 2010
¿Quién?
sábado, 1 de mayo de 2010
Acertijos de la vida
“A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia, dice algo sobre sí misma, que nos desvela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida" (Milan Kundera, La broma)
¿Tiene todo lo que sucede una razón de ser?
¿Tiene todo lo que sucede una razón de ser?
domingo, 25 de abril de 2010
Al borde de
Subió hasta lo más alto del acantilado y no pudo contener por más tiempo su grito: "¡Estoy triste, pero mis ojos no lloran y no quiero los besos de nadie!" Así bramó, hacia el horizonte del mar abierto, para que éste escuchara su sentir, y para que sus palabras se confundieran con el romper de las olas en las firmes rocas. Así bramó, y de pronto sus lágrimas comenzaron a desbordar sus ojos y a recorrer su rostro, hasta llegar a fundirse con el agua salada, hasta llegar a convertirse en una parte más de las olas, hasta llegar a ahogar su tristeza.
domingo, 18 de abril de 2010
¿Para siempre?
“Pasó, sin irse. Indeleble y absorto quedó el presente mirando su huida, siempre..."(Juan Ramón Jiménez, Iba blanca y tierna...)
Trató de engañarla con una flor, para que nunca se fuera, para que sus ojos no tuvieran que observar nunca su partida, para que los caminos de la tarde no se le hicieran uno con los de la noche, para no tener que consolar a la luna en llanto, para no perderla y caminar solo bajo la lluvia, para no acercarse al mar sin nadie, para retenerla siempre en su retina.
Trató de engañarla con una flor, para que nunca se fuera, para que sus ojos no tuvieran que observar nunca su partida, para que los caminos de la tarde no se le hicieran uno con los de la noche, para no tener que consolar a la luna en llanto, para no perderla y caminar solo bajo la lluvia, para no acercarse al mar sin nadie, para retenerla siempre en su retina.
domingo, 11 de abril de 2010
It is...
miércoles, 31 de marzo de 2010
Saber que se sabe
domingo, 21 de marzo de 2010
Perspectivas
Los seres humanos creen ansiar y perseguir estrellas, pero con frecuencia terminan en una pecera cual si fueran peces de colores. Y únicamente esos colores de sus escamas son los que proporcionan algún brillo ante el absurdo de su vana existencia, ante la estupefacción de haber visto truncadas sus esperanzas.Sin embargo, hay más colores además de los de los peces, hay más lugares por conocer y en los que morar además de las peceras... cuando los colores se mezclan las tonalidades surgen y las posibilidades que se abren son (casi) infinitas.
domingo, 14 de marzo de 2010
"In Memoriam..."
"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales" (Miguel Delibes)
"La muerte es una vida vivida, y mientras somos la muerte no es, pero cuando la muerte es, nosotros no somos" (Jorge Luis Borges, Antonio Machado)
domingo, 7 de marzo de 2010
Cuento de invierno
"El sastre anotó la última medida en su bloc, enrolló la cinta métrica y preguntó:
-¿Desea un traje con un lado o con dos lados?
-¿Quiere decir normal o reversible?
-No. Pregunto si desea un traje corriente, de un tejido con dos lados, o un traje extra, de un tejido que se ve sólo por un lado.
-¿Cómo... se ve...?
-Sí, un traje que sólo tiene un lado.
-¿Y el otro?
-El otro no existe.
(...)
-¿El traje con un solo lado será más barato?- pregunté, más que por saber el precio, por no dejar ver mi estupefacción. El sastre lo había dicho con mucha seriedad, como si fuera evidente que no debería sorprenderme. Pero tal vez no fuera más que una broma.
-No, más caro, por supuesto.
-¿Por qué? Dos lados son más que uno.
-Pero un lado está mucho mejor que dos.
-¿Por qué mejor?
-Porque con uno no hay dudas. Hay uno solo y ya está. Y con dos siempre hay problemas.
-¿Qué problemas?
-¿Nunca le ha pasado que se ha puesto algo al revés?
-Sí, pero ¿qué problema hay en eso?
-Hombre, que usted se encuentra entonces en el otro lado.
-Pues basta con quitarse la prenda y ponérsela del otro lado.
-Exactamente. Y entonces está usted de nuevo en el otro lado. Si no está en un lado, está en el otro, o al revés. Y con un traje con un solo lado esto no le puede ocurrir.
-Pero en cualquier caso también estoy en algún lado de este único lado.
-No, porque este único lado sólo tiene un lado. En el otro lado no hay ningún lado, así que no puede estar allí.
-Pero, entonces, si estoy en el lado que no existe, ¿dónde estoy?
-En ninguna parte, por supuesto. Pero eso vale dinero.
-¿Mucho?
El sastre miró el bloc, multiplicó unas cifras y sumó los resultados.
-Tanto como esto -dijo, acercándome el bloc e indicándome la suma con la punta del lápiz.
-¡Dios mío! -exclamé-. ¿Quién se lo puede permitir?
-Nadie -dijo el sastre y cerró el bloc-. Entonces, ¿en qué quedamos?
-Hágalo normal."
(Slawomir Mrozek, El sastre)
sábado, 27 de febrero de 2010
Nunca se para de crecer, nunca se deja de morir...
"Que te traigan flores las mañanas, que no pases noches sin dormir, que el sueño se pose en tus pestañas, que uno de esos sueños me sueñe a mí (...)
Es poco lo que tengo, el oro de mi tiempo, la flor de mis neuronas y, por supuesto, la luna (...)
Huesos de los besos enterrados, toda la tristeza en un montón, y entre tanto amor desordenado se confunden penas y dolor (...)
Algo tiene ese bar, que está cerca de aquí, que es más fácil entrar que aprender a salir sin ti, y aunque nada es verdad, las verdades aquí tienen forma de puñal (...)
No hay nada mejor que un corazón siempre loco por vivir (...)"
(F&F, Antes de que...)
domingo, 21 de febrero de 2010
Inevitable-mente
domingo, 14 de febrero de 2010
Quiero ser
sábado, 13 de febrero de 2010
sábado, 6 de febrero de 2010
Creaciones
"Si la vigilia nos permite percibir la realidad fenoménica del mundo, el sueño nos permite percibir la realidad fenoménica de nosotros mismos" (María Zambrano, El sueño creador)
El acto de pensar, en su laberíntico recorrido, se convierte en un sueño creador. Frente a la posibilidad de asir la realidad objetual, el sueño disuelve esa objetualidad de lo real y nos acerca a una percepción en la que las dicotomías no hallan lugar, en la que las fronteras son un sinsentido.
sábado, 30 de enero de 2010
Al otro lado
Universos de cristal que devienen en realidades, casi sorprendentes, cuando no inusuales, constructos que conforman un edificio y nos trasladan al otro lado, a ese en el que el cristal ya no parece tan frágil y frío, convirtiéndose en un elemento que proporciona al ser humano la alucinación de que todo puede ser posible, la seguridad de la realización, la ilusión de la consecución.
domingo, 24 de enero de 2010
Alzar el vuelo
Llevaba tiempo pensando cómo sería tener el cielo bajo sus pies, cómo sería sentir las nubes, de un blanco algodonoso, esas nubes que parecen arroparnos cuando viajamos en avión, cómo sería surcar el aire y llegar a lugares recónditos sin necesidad de pagar peajes, sin necesidad de billetes y trámites previos, cómo sería sentirse libre de ataduras, como el pequeño pájaro que acaba de aprender a volar.Abrió la ventana y notó cómo una ligera brisa inundaba la estancia. Recorrió con sus manos las hojas de la ventana, lentamente, y se aferró con fuerza al marco, subió un pie, luego el otro, hasta que su cuerpo estuvo en el punto preciso, en el punto de no retorno... y entonces soltó sus manos y emprendió el vuelo. ¿Un vuelo hacia la libertad?
domingo, 17 de enero de 2010
Hipnotizado
"Estoy remando. Los remos se hunden en el agua, y cuando salen a la superficie, el agua queda igual, nada la perjudica. Los nenúfares amarillos navegan hacia mí o yo hacia ellos. Se balancean cuando pasan por debajo de los remos, pero no pierden el equilibrio. A ellos tampoco les perjudica nada. Es extraño, no perjudico a nadie y en cambio estoy contento.Un día estival, el lago por un lado y el cielo por el otro. No se perjudican el uno al otro y en cambio están allí. Los remos crujen en las horquillas, pero ese sonido también está en su sitio. Y yo también: parece como si debiera estar aquí, aunque no estoy obligado a ello. No hay ninguna obligación, pero puesto que estoy aquí, todo está en orden.Y no es que navegue desde o hacia algún lugar. Es decir, ni tengo prisa, ni navego despacio. Navego fuera del sentido de estas palabras. Tal vez sea por eso que resulta tan agradable (...) Parece que ha pasado el mediodía, pero no es muy tarde, el sol está alto, y muy amablemente no queda justo por encima de la cabeza, de modo que se está con él, pero no se está subordinado a él. De pronto la luz se vuelve desagradable, insípida y al mismo tiempo fuerte, el agua se endurece, las aves ya no están, no hay lago y sólo yo estoy sentado en una silla y remo, pero sin remos. A mi lado está de pie un señor vestido con frac que me tiende la mano. Y frente a mí hay mucha gente, todos sentados en filas y riendo.-Gracias- me dice el hipnotizador, y se dirige a la sala-. ¿Quién de ustedes será el siguiente? Trato unas veces más de mover los brazos, ya sin remos. Una risa aún más fuerte llega de la sala. Así que lo dejo, me levanto de la silla, bajo del escenario entre grandes carcajadas. La cabeza me da vueltas. Cuando deje de hacerlo intentaré comprender de qué ríe en realidad esa gente" (Slawomir Mrozek, El lago)
¿Dónde trazar la frontera entre lo real y lo que no lo es, entre lo soñado, lo sentido, lo vivido... y lo que no? Los hipnotizadores y los magos son ilusionistas que hacen creer al ser humano que lo imposible llega a ser posible, y que lo imaginado forma parte de la realidad.
¿Dónde trazar la frontera entre lo real y lo que no lo es, entre lo soñado, lo sentido, lo vivido... y lo que no? Los hipnotizadores y los magos son ilusionistas que hacen creer al ser humano que lo imposible llega a ser posible, y que lo imaginado forma parte de la realidad.
sábado, 16 de enero de 2010
Poemario
La luz se va desvaneciendo y es entonces cuando la luna se desliza, cual hoz envidiosa, enemiga del día, y va segando sigilosa guirnaldas de rosas hasta que se hunden en la noche penetrando en las sombras. El poeta avanza entre negros árboles hasta llegar a un puente de palabras, en el que los arcoiris de mentiras le permiten proporcionar color a sus versos, convirtiéndose en un ladrón de sentimientos, en un cazador furtivo de recuerdos.
sábado, 9 de enero de 2010
La espera
Esperaba junto al puerto, observando cómo los barcos eran mecidos por el mar. Esperaba tranquilo y confiado, arropado por la noche y vigilado por la luna. Esperaba sin tener en cuenta ni el tiempo, ni el espacio. Esperaba. Entonces creyó sentir un copo de nieve rozar su mejilla y se dio cuenta de que la espera había llegado a su fin, ella le había besado. Un beso frío como el hielo, pero suave como una caricia. Cerró los ojos y recordó la última nevada que había visto.
viernes, 1 de enero de 2010
Causa primera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)