Páginas

martes, 24 de diciembre de 2019

Senbazuru, o la leyenda de las mil grullas




Las mil grullas de origami se convirtieron en un símbolo de paz a raíz de la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó a causa de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Mientras estaba en el hospital decidió que haría mil grullas de papel y, cuando llegara a tal cifra, pediría un deseo, que no era otro que su curación pero, además, que las guerras cesaran y la paz llegara para todo el mundo. Sadako no pudo terminar de hacer las mil grullas... (se quedó en 644). Fueron su amiga Chizuko, y otros tantos amigos, quienes lograron alcanzar la cifra que la pequeña Sadako se había propuesto, convirtiendo las mil grullas de origami en un símbolo de paz, amor y amistad.

Mil grullas de papel..., o el arte del origami

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Días sin ti


En el mundo hay una lugar para cada persona, un hueco que ocupa y siempre ocupará. Cuando alguien falta parece que su espacio se convierte en un pozo sin fondo,  en un gran agujero que en ocasiones puede atemorizar a quien se toma el tiempo para contemplarlo. Puede llamarse vacío, o quizá denominarlo ausencia, pero nunca caer en el olvido. Aunque no haya flores ni personas que puedan llenar ese espacio, si volvemos, y no olvidamos, será bonito recordar la felicidad de los momentos vividos, a pesar de la tristeza que ello evoque.



martes, 12 de noviembre de 2019

lunes, 28 de octubre de 2019

De La Linterna Mágica al Teatro Óptico



Fue en 1640 cuando el alemán A. Kircher inventó La Linterna Mágica, el primer proyector de imágenes, que permitía proyectar capturas de movimiento de forma consecutiva en unos cristales que se cambiaban de manera mecánica. Pero los avances en el mundo de la animación no fueron más allá hasta 1824, gracias al inglés Roget, quien inventó el taumatropo, un juguete clásico que muestra el principio básico de la animación. En 1834 Horner inventa el zootropo, artilugio compuesto por un tambor circular, que tiene unos cortes, en el interior del cual se incluyen los dibujos consecutivos. Pero será Reynaud, a finales del siglo XIX, quien consiga proyectar películas animadas en una gran pantalla para una mayor audiencia. Este invento, bautizado como Teatro Óptico, tenía además un valor añadido, acompañaba las imágenes con música, compuesta por el propio Reynaud, y con efectos sonoros, que dotaban a las proyecciones de mayor realismo y credibilidad, nunca vistos hasta ese momento.



lunes, 10 de junio de 2019

El conferenciante


Pixabay
Caminaba pensativo hacia el hotel en el que se alojaría esa noche. De pronto la voz de una mujer le sacó de su ensimismamiento. “Ha sido una conferencia increíble. Tan llena de fuerza y esperanza”. Él estrechó la mano de la mujer, le agradeció las amables palabras y continuó su camino. Sin embargo ya no era el hombre que hacía unos minutos caminaba pensativo. Las palabras de aquella mujer habían convertido las suyas propias en mucho más que palabras. Fue entonces cuando le invadió una especie de paz interior y una gran sonrisa se dibujó en su cara.

martes, 14 de mayo de 2019

Palabras desiertas

Una sola palabra puede describir todo un mundo. Con delicadeza, sin espinas, dejando que la piel respire. Todo letras, todo frases, quizás una sencilla flor entre el orden y el caos de la tinta derramada por la pluma.

Pixabay

lunes, 1 de abril de 2019

Epistemología del sentimiento


Imagen Pixabay
Una lágrima no derramada es como un enigma por resolver.

Imagen Pixabay
Una lágrima derramada es como un mundo de sentimientos que espera ser descifrado antes de llegar al suelo y deshacerse en pequeños submundos incapaces de reencontrarse.

viernes, 8 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer


Imagen: A.G.M. para Las Discordias de Hera.
Monumento a las mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Situado en Whitehall, Londres, trata de representar todos los oficios y labores que llevaron a cabo las mujeres durante la guerra.



viernes, 1 de marzo de 2019

Charcos de luces incandescentes


Los charcos de la calle se reflejaban en su mirada.

Imagen Pixabay

O quizás era la tristeza la que hacía aflorar lágrimas en sus ojos creando charcos allá por donde iba.


                                                                                                         Imagen Pixabay

Decidió llorar para que su corazón no se encharcara.
Imagen Pixabay

Y convertir así los charcos en lagos donde la luna pudiera reflejarse y dar luz a quien lo necesitara.


Imagen Pixabay


lunes, 18 de febrero de 2019

El arte de amar

En los orígenes de la historia de la representación encontramos la narración, escrita por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis, en la que relata el origen de la pintura a través de una bonita historia de amor y recuerdo.

Imagen Pixabay
 Según Plinio, aunque el origen de la pintura no está claro, mantiene que consistía en “circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre”.

Imagen Pixabay
Así asegura que la primera obra plástica la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija. Enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad, la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre el dibujo al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería

Invención del arte del dibujo (1791), Joseph-Benoit Suvee
El lienzo se concibe entonces como una anticipación de la ausencia de una persona amada, pérdida que se verá paliada por el recuerdo gráfico, por la memoria de una imagen construida a partir de una sombra, constatando con ello la fuerza de los sentimientos.

 

domingo, 6 de enero de 2019

Melodía anónima

En el anónimo piano de la playa no sonaba ninguna melodía, pero el propio ritmo de las olas del mar proporcionaba sentido a aquel día.

Imagen: Pixabay

martes, 1 de enero de 2019

Un nuevo camino

Imagen: Pixabay

Numerosas velas pueden encenderse con una única vela, y la vida de la vela no será por ello más corta. Del mismo modo, la felicidad tampoco se hace más pequeña cuando se comparte.

Imagen: Pixabay